logo Verde Claro

< Regresar

Los 10 niveles de Buda Amitabha

"Provienen de la tradición Namchöe y están basados en los textos tibetanos del siglo XVII del tërton o revelador de tesoros Mingyur Dorje. Estas enseñanzas comprenden la ruta completa de una práctica de meditación budista; incluye la etapa de calma mental (shamata), la etapa de desarrollo de la visualización de uno mismo como la deidad rodeado por la Tierra Pura de Buda Amitabha, la etapa de descansar en la verdadera naturaleza de la mente (rigpa), y la unión de las etapas de desarrollo y terminación. Estas enseñanzas incluyen la Yoga de los sueños y la Yoga de la Luz Clara que forman parte de las Seis Yogas de Naropa, reconocidas por su gran poder de transformación".

"De acuerdo a la tradición budista, hay un sinnúmero de tierras búdicas o tierras puras. Todas están incluidas en las cinco tierras asociadas con las cinco familias búdicas. Básicamente, una tierra búdica es una manifestación o personificación de la conciencia ilimitada de los seres iluminados. Desde la perspectiva de la realidad última, todos los seres iluminados se unifican en la gran extensión, donde no hay distinciones en el estado de conciencia pura y sin limitaciones".

"Las cinco tierras de las cinco familias de Buda están conectadas con el cuerpo, el habla y la mente, las cualidades y las actividades de los seres iluminados. La tierra del oeste conocida como Sukhavati o Dewachen, está asociada a Buda Amitabha, el buda de la luz infinita, el señor de la familia del Loto (Padma)".

Todo en esta familia es de color rojo: el color radiante de la luz de Buda Amitabha, que expresa el amor y la compasión del estado completamente iluminado de la conciencia. La sabiduría de Buda Amitabha es la sabiduría discriminativa que comprende la verdadera naturaleza de todos los fenómenos; la percepción que observa profundamente al objeto de contemplación y que, a través de la visión ilimitada, puede transformar la pasión, el apego y el deseo en amor y compasión puros.

"Hay muchas razones por las que podría decirse que Dewachen o la tierra del oeste de Buda Amitabha es la más excelente de todas las tierras búdicas. Buda Amitabha hizo grandes aspiraciones para que los seres comunes con karmas negativos y emociones aflictivas también pudieran nacer en su Tierra pura. Debido a su aspiración pura, es más fácil nacer en la tierra de Buda Amitabha que en otras tierras búdicas. En general, para un ser común que todavía tiene karma negativo y emociones aflictivas, esta es la manera de aspirar a nacer en una tierra pura. Muchos practicantes han experimentado que hacer súplicas y ofrendas a Buda Amitabha es tremendamente beneficioso debido a que sus bendiciones y actividades son incomparables".

SE Ayang Rinpoche
Lumbini, 2004, año del Mono.

< Regresar