logo Verde Claro

página principal | quiénes somos | quién es Carlos Castaneda | preguntas | eventos de Carlos Castaneda
budismo | quién es Ayang Rinpoche | eventos de budismo
contacto

Nació en el seno de una familia nómada en el oriente de Tibet. Una delegación de lamas de alto rango que incluía al XVI Gyalwang Karmapa Rangjung Rigpe y a Yongzin Jabra Rinpoche concluyó que Ayang Rinpoche era la reencarnación de la sabiduría de Terton Rigzin Choegyal Dorje.

Dejó el Tibet junto con su familia en 1959. Después de haber vivido durante 5 años en el monasterio Namdrol Ling de su mentor S.S. Penor Rinpoche en Bylakuppe, India, Ayang Rinpoche inició la construcción del Monasterio Thupten Shedrub Ling, perteneciente a la orden Drikung Kagyu en esa misma ciudad. A la fecha Rinpoche ha creado distintos centros interrelacionados entre sí:

1. Monasterios al sur de la India y Tibet

2. Un Centro dedicado a la enseñanza de Phowa en la ciudad de Bodhgaya, India

3. Centros para retiros en Kathmandu, Nepal y Kalimpong, India

En 1982 SS el Dalai Lama y SS el Karmapa solicitaron a Ayang Rinpoche que viajara a los países occidentales para impartir las enseñanzas de Phowa. Resulta interesante que estas dos grandes personalidades le hayan hecho la misma recomendación de manera independiente. Ambos le indicaron que dado que el Dharma no forma parte de la herencia cultural de Occidente, a los occidentales les suele faltar fe en el poder del mismo. Señalan que el rápido efecto de la práctica de Phowa para producir signos físicos en el cuerpo de los practicantes ayudaría a los estudiantes occidentales a tener confianza en el Dharma y una mayor fe animaría a los estudiantes sinceros a practicar la virtud.

Dado que Phowa comprende uno de los Seis Yogas de Naropa, este cuerpo de enseñanzas tántricas de prácticas avanzadas que aplican una técnica poderosa de liberación (Phowa corresponde a la liberación al momento de morir), rara vez se imparte antes de que el practicante haya completado las bases fundamentales o Ngondro.

Aún así, tanto S.S. el Dalai Lama como S.S. el Karmapa le aseguraron a Rinpoche que sus enseñanzas serían de beneficio para los occidentales. Desde entonces Ayang Rinpoche ha dicho que la práctica de Phowa es como una póliza de seguros: si uno ha alcanzado la realización de la mente, no tendrá ningún problema a la hora de morir, pero si dicha práctica está incompleta Phowa será de gran utilidad. La práctica de Phowa requiere un compromiso; si se intenta hacer Phowa sin la precaución vital que proviene de la iniciación conferida por un miembro perteneciente al linaje, los resultados no serán iguales. Al contar con la iniciación, la instrucción y una práctica correcta, las bendiciones del linaje fluirán sin obstáculos hasta el discípulo trayéndole rápidos resultados.

Sitios relacionados con Ayang Rinpoche

Amithabha Foundation USA

HE Choeje Ayang Rinpoche